anuncio

La Realidad Virtual Puede Cambiar tu Forma de Entrenar


La realidad virtual ha demostrado ser efectiva en diferentes aplicaciones de salud. Entre los diversos beneficios, parece ser capaz de disminuir el dolor percibido y el esfuerzo físico, lo que le permite entrenar mejor y por más tiempo.



Un estudio mostró que sumergirse en la realidad virtual durante el entrenamiento ayuda a mejorar tanto el rendimiento como la duración, reduciendo el nivel de percepción del dolor y el estrés. La investigación, realizada por la Universidad de Kent en el Reino Unido, se publicó en Psychology Sports and Exercise.



Los beneficios de la realidad virtual para la salud

Los investigadores han estudiado muchas posibles aplicaciones terapéuticas de la realidad virtual. La terapia cognitiva conductual, por ejemplo, parece ser más efectiva para reducir la ansiedad y la paranoia si es asistida por esta tecnología. Lo mismo se aplica a su aplicación en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático. 
Algunos estudios también han experimentado con la efectividad de la realidad virtual para reducir el dolor de intervenciones quirúrgicas menores en adultos y de mordeduras en niños. 
A partir de aquí, se pensó hacer un nuevo experimento sobre los efectos para combatir el dolor, pero esta vez en el contexto del ejercicio físico.

La investigación

El estudio realizado en Kent analizó una muestra de 80 participantes involucrados en una flexión de bíceps al 20% de la fuerza máxima, con el objetivo de mantener la posición el mayor tiempo posible. De estos, 40 llevaban un kit de realidad virtual, mientras que los otros 40 no. 

Aquellos que usaban la visera vieron exactamente la misma habitación que el grupo de control, pero también pudieron observar una representación virtual de su brazo de soporte de peso. 
Los investigadores monitorearon los latidos del corazón, la resistencia y la autoconciencia de su cuerpo en los participantes. Y al final de la prueba, todos tenían que completar un formulario que informaba la intensidad del dolor y el esfuerzo percibido.

Los efectos de la realidad virtual en la actividad física.

El uso de la realidad virtual durante el entrenamiento conduce a una disminución del dolor y la percepción del esfuerzo. Después de un minuto de ejercicio, el dolor percibido por el grupo con la visera fue 10% más bajo que el del grupo control. 

Además, la primera muestra duró 2 minutos más que la segunda y mostró una reducción de 3 latidos por minuto. 
Por lo tanto, la realidad virtual podría ser útil para alentar a las personas a realizar más actividad física, superando así la creencia de que este tipo de tecnología promueve la pereza . Todo en beneficio de la salud.

                                                               Anuncio